martes, 30 de octubre de 2012

EDUCAR EN LA CULTURA


Estos días estamos hablando del concepto de cultura y sobre todo de valorar que los seres humanos  y los  grupos se expresen y desde el arte se desarrollen como personas y como grupo. Os regalo este vídeo que me ha llegado para defender las enseñanzas artísticas en el curriculo. El arte educa las emociones tan importante para la felicidad humana. El arte es cultura y la cultura es desarrollo y progreso personal y social.

¿Qué opinas? ANÍMATE A HACER ALGÚN COMENTARIO.

martes, 23 de octubre de 2012

Debate sobre la religión en la cultura


Nuestro compañero Manu nos aporta un vídeo que quiere que veamos para así, si queréis, iniciar un debate sobre la importancia de la religión en las culturas. !ojo!  El vídeo es una excusa para el debate. Puede que el sonido no sea muy adecuado, pero es una forma de empezar. No sería muy útil entrar en un debate sobre Dios si, o Dios no, o sobre si todos los datos que cuenta el vídeo son reales o algunos son falsos.  El hecho histórico es que todas las sociedades para sobrevivir han ideado la existencia de algo que han llamado "dios" (monoteístas y politeístas) que les ha servido para explicar lo que ocurría en el mundo.

!Empezamos el debate! esperamos vuestros comentarios.

http://www.youtube.com/watch?v=ejgHDuViF24


martes, 16 de octubre de 2012

CRUZADA DE ALFABETIZACION DE NICARAGUA



Este video complementa al que hemos visionado hoy en clase de las “Misiones Pedagógicas”. Hay que ver el video entendiendolo desde su contexto histórico y politico, tras derrocamiento del dictador Somoza y el triunfo de  la revolución sandinista de 1980
La Cruzada Nacional de Alfabetización,  fue la acción impulsada por el gobierno sandinista  de Nicaragua con apoyo internacional que permitió reducir el índice de analfabetismo superior al 50 % hasta un escaso 13 %. Esta tarea obtuvo el reconocimiento de la Unesco en 1981.
El 23 de marzo de 1980 miles de personas de todo tipo y clase pero con el objetivo común de alfabetizar a aquellos que no sabían leer y escribir, partieron de Managua expandiéndose por todo el territorio de Nicaragua, llegando a los más recónditos lugares.
La Cruzada Nacional de Alfabetización fue un gran movimiento de masas, participaron nicaragüenses de toda clase, a los que se sumaron miles de maestros mandados por Cuba y miles de cooperantes internacionales, se estima que fueron más de 60.000 los participantes.1 En un año el índice de analfabetismo quedo reducido a menos del 13%1 . En los barrios, aldeas y pueblos ondeaban las banderas que indicaban que aquel territorio estaba libre de analfabetismo.
La Revolución género su propia pedagogía con su propio material didáctico y filosofía, razón por la cual posteriormente se creó una discusión sobre el contenido del material didáctico (folletos de lectura, manuales, textos, etc.) surgiendo acusaciones por parte de algunos sectores de "politizar" el aprendizaje del alfabetizado. Uno de sus lemas: “¡¡PUÑO EN ALTO!! ¡¡LIBRO ABIERTO!!”. El alfabetizador se acercaba de igual a igual al alfabetizado, enseñaba y aprendía. Compartía las labores de la tierra y aprendía a sembrar y recolectar, mientras en el intercambio, enseñaba a leer y a escribir.
La acción fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educaciónla Ciencia y la Cultura (UNESCO) con la concesión de la distinción Memorias de la Humanidad en el 2007. 









domingo, 14 de octubre de 2012