viernes, 30 de noviembre de 2012

taller de tejidos

Este miércoles hicimos nuestro primer taller en animación cultural. Taller relacionado con el folclore y las artesanías. Una adaptación de lo que sería un taller de tejidos dentro de un proceso de elaboración de tejidos, desde el cardado de la lana, la creación de madejas, el teñido,... hasta la elaboración de un tejido en telares de bajo o alto lizo. Lo nuestro es sólo una adaptación para fabricar un objeto artesano...un bonito monedero o una bonita funda de móvil
 Como os quedastéis con ganas... por eso...y para que continuéis en casa y sobre todo para que os sirva como recurso en vuestro trabajo profesional... os envío otros dos videos que encontré para ampliar conocimientos y posibilidades. Espero que disfrutéis.

martes, 27 de noviembre de 2012

FESTIVALES CULTURALES

Estos días estamos conociendo cuáles son nuestras herramientas en el trabajo en animación cultural, algunas las hemos vivido, como los talleres en clase o en los que participamos en la Jornada de Velilla, donde vivimos charlas, talleres, conciertos, ... y otras nos las han ido presentando los compañeros.

Os pongo el enlace del festival cultural organizado en Parla que nos han presentado hoy "Efecto Camaleón", muy buen ejemplo de un festival cultural participativo y claro representante de la "DEMOCRACIA CULTUAL".



 Yo os pongo también otro que se ha nombrado, el Festival ETNOSUR. Todo el pueblo de Alcalá la Real, en Jaén, se "invade" de personas que hacen cultura y que quieren disfrutar de la cultura popular; se usan las plazas del pueblo, sus fuentes, sus iglesias, su centro cultural, sus calles, su recinto ferial, su polideportivo... El pueblo entero se llena de cultura y hace de la expresión cultural cultural, con un lema distinto cada año, el encuentro de distintas manifestaciones: teatro, cuentacuentos, danza, circo, música, yoga, cine, percusión, comida, talleres, fotografía, literatura, ... momentos de disfrute, aprendizaje y vivencia de otras formas de ver la vida. Os animo a verlo y a disfrutarlo, si en alguna ocasión tenéis la oportunidad de participar. !Animo!

El miércoles 21 acudimos a las Jornadas "Género, jóvenes y comunidad: un ´pantone´de acciones para la intervención social, organizadas por distintas entidades que trabajan con jóvenes en la mancomunidad de Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo.

No hablaron de comunicación en la red, de ser nosotros los comunicadores, de proyectos culturales como la  revista "Paréntesis", de cómo elaborar un proyecto con jóvenes usando la moda como "excusa", de cuál es el papel de la mujer en la cultura hip-hop, y de cómo se han desarrollado otros procesos llevados a cabo por jóvenes que antes eran usuarios de los grupos y ahora son animadores de otros jóvenes, a través de proyectos como el festival de música "Interapcion". La jornada finalizó con un concierto de jóvenes pertenecientes a estos proyectos y la proyección de un corto sobre los celos en la pareja.

¿cuál fue tu experiencia de este encuentro? ¿qué cosas aprendiste? ¿qué es lo que más te hizo reflexionar?

Atrévete a comentárnoslo
.http://www.ayto-velilla.es/intranet%5CArchivosConcejalias%5Cjornada_genero_jovenes_comunidad.pdf

martes, 13 de noviembre de 2012

Escenario Móvil

El lunes 12 hemos empezamos el bloque temático "Animación cultural" y para enmarcarlo, visionamos la película documental de Montxo Armendariz "Escenario Móvil". Os enlazo con los minutos que nos quedaron por ver y os recuerdo que tenéis que entregar el comentario de la película antes del 21 de noviembre. Y como siempre espero vuestros comentarios sobre la película.

Colaborando con otras culturas

Trabajando los conceptos de multiculturalidad e interculturalidad... pasamos por la experiencia de "relacionarnos" y cooperar (o no ) con otras culturas que hablan distinto, piensan distinto, tienen distintas actitudes, distintas creencias,... pero todas una riqueza que hay que descubrir.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Nuestro "Anti-Halloween"

Ayer celebramos nuestro particular día de los difuntos. Lo llamamos el anti-halloween porque pretendía vivir desde distintas culturas cómo se vive el recuerdo de los difuntos y sus rituales. Aprendimos cosas que no sabíamos y además lo pasamos bien. Ahí queda la prueba.

Espero os guste