jueves, 17 de enero de 2013

GESTIÓN CULTURAL

En esta semana hemos empezado a conocer y profundizar sobre la gestión cultural y las políticas culturales. En clase hemos visto distintos vídeos que podemos volver a ver si nos metemos en el enlace directo en este mismo blog, llamado "Gestión Cultural". Allí puedes entrar en la ventana "videoteca: cultura box"  y al cliquear entras luego en el canal gestión cultural de la Universidad de Barcelona (Canal GC UB). También ahí podrás visualizar otros muchos vídeos relacionados con la gestión cultural.

Para ampliar la información os pongo dos enlaces para la visualización de dos vídeos,

  • uno para hablar de distintas formas de gestión cultural  de distintos ámbitos artísticos (cortos, fotografía, libros, etc. )desde distintas entidades de gestión cultural


La aventura del Saber: gestión cultural


  • otro, un vídeo corporativo de  "la fábrica", empresa de gestión cultural que nos muestra los distintos proyectos donde trabajan, de trabajo directo con los creadores y un arduo trabajo de difusión de la cultura desde distintas formas de expresión.

"La Fábrica" un ejemplo de gestión cultural

PRIMERA SEMANA DEL AÑO

Retomamos las clases con frío, exámenes de recuperación y evaluación de cómo nos ha ido a todos y todas el trimestre, profe y alumnos/as. Es bueno parar a reflexionar a ver cómo van las cosas para reconducirlas y mejorarlas. Creo que es una reflexión de todos y todas de trabajo realizado. Es un punto de arranque para ser mejores. !Año nuevo, vida nueva!!! Para ilustrarlo tomo prestadas las fotos de la evaluación que hizo el grupo 6 sobre aspectos positivos, aspectos a mejorar del grupo. Me encantan las fotos y el contenido tan bonito de todo lo que salió... y sobre todo la forma que tuvisteis de expresarlo.

 De regalo de empiece de curso, el mensaje de Almudena Grandes con muchos buenos deseos para el nuevo año:

 " Empezamos mal, lo sé. La detestable herencia de 2012 proyecta una borrasca de negros nubarrones sobre nuestras cabezas. Hemos dado sangre, sudor y lágrimas, a cambio de más sangre, de más sudor y de más lágrimas, pero todavía quieren más, aún dicen que no es suficiente. Que, de momento, no van a subir el IVA, así que lo subirán. Que quizás ha llegado el día de revisar el derecho a la huelga, así que lo limitarán. Que tanta manifestación da muy mala imagen de nuestro país, así que buscarán una fórmula para seguir despojándonos de nuestro patrimonio, vendiendo empresas públicas, desmontando servicios, deteriorando la democracia y endureciendo las condiciones de vida de los más débiles, sin que la gente salga a la calle a protestar. Ahora la estupidez sucede al crimen. Nada tan oportuno como este viejo verso de Luis Cernuda para saludar al año que empieza. Y sin embargo, yo les voy a pedir que sean felices. Que busquen en su interior la llama de una ilusión pequeña, pero tenaz, y la alimenten con mimo durante los 365 días que nos esperan. Que se cuiden, y cuiden a los que tienen cerca. Que sonrían a los adultos, que les hagan cosquillas a los niños. Que canten viejas coplas, alegres o nostálgicas, y bailen agarrados, que se besen mucho, todo lo que puedan, y se esmeren en cocinar platos sabrosos, barrocos, para disfrutarlos juntos en mesas vestidas con manteles blancos. Que aprovechen las mañanas de sol y las tardes de lluvia. Que se muestren orgullosos de su amor. Que lo derrochen. La amargura nos hará débiles. La indiferencia, la desesperanza, la desunión de las víctimas, fortalece siempre a los culpables. No lo consientan. No les dejen entrar en su casa, emborronar sus paredes, secar sus macetas, acechar el sueño de sus hijos. Sean fuertes, por favor, y sean felices. Porque la felicidad es la mejor manera de resistir." Almudena Grandes. El País. 31 diciembre de 2012